miércoles, 18 de agosto de 2010

Centro Gaucho “EL PALENQUE” La Caldera



El centro gaucho nace en octubre el 1957, para ese momento don Gabriel Royo (presidente actual) quien nos cuenta tenia 13 años de edad. En ese entonces se encontraba el gobernador Ricardo Joaquín Duran que gobernó la provincia de Salta durante dos periodos, quien dono el terreno.
El nombre de esta institución se originó del fortín gaucho La Caldera entre varios de ellos.
Sus presidentes fueron:
1° Don Cesar Royo (chacho padre de Gabriel royo)
2° Arturo Fernández (el negro Fernández)
Teodoro Mogro
4° Gabriel Royo

Nos cuenta que El Centro Gaucho esta legalmente autorizada y apoyada por las instituciones como el AFI, DGI, ETC.
Brinda el salón y su espacio en general a la comunidad en el que se realizan eventos importantes u otras como jineteadas, domas, lotas, bailes, cumpleaños, etc.la misma constantemente tiene pedidos.

En los actos patrióticos se realizan reuniones en la que participan la comisión y asociados para organizar detalladamente como se llevara a cabo la jornada.

Cada gaucho necesariamente se presenta con su uniforme (bota, traje de gaucho, etc.) voluntariamente.
“… no hace falta la gala, pero si el espíritu…”

Este centro costa de un escenario, un salón bastante amplio, bufet, vajilla, cocina, piso, sillas, tablones, baños, espacio verde.
Para los gauchos es complicado mantener los caballos ya que los espacios verdes del pueblo tienen propiedad, la libreta sanitaria del animal vale dinero y muchos de ellos no disponen del mismo.

En la misma institución funciona la única academia folklórica del pueblo “Tierra Gaucha” en la cual asisten más de 100 alumnos.

También se realizo una película llamada “Tierra en armas de Güemes”.
Fue filmado aquí en el pueblo con la colaboración del Centro Gaucho, actualmente se esta filmando una nueva, en casa de la familia “Robles” la cual se la presentara en Mar del Plata (Bs. As.). Se solicito la participación de la misma institución.


Elaborado por Polo Laura, Rodríguez Marina y Quintana Micaela alumnas de 2°año del polimodal. Colegio secundario “Senado Provincial”N°5045.Mayo del 2.010.

Agradecimiento al Sr. Gabriel Royos y la Profesora Fernández Natalia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos parecio muy interesante porque tiene cualidades e informacion importante de La Caldera que es un pueblo muy lindo y gauchesco.

Anónimo dijo...

hola gente todo bien. lindo reportaje, lastima la falta de fotos pero esto es un proyecto y vmos a tirarlo para arriba entre todos. bueno la verdad no se si saben que instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos, que puede ser reducido o abarcar con una sociedad entera. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables. como clubes, fortines, centros de jubilados etc. asi que a investigar mas que en la caldera hay muchas instituciones y ni se imaginaran todas las cosas que no saben, gracias

walter dijo...

soy un nieto de Alejandro Condori y donde voy visto con orgullo nuestra pilchas salteñas y muy encantado de pertenecer a esa tierra muy linda por donde la mire estube por San alejo jamas voy a olvidar ese pago aselante los caldereños

Iñaki Royo dijo...

SALUDOS DE PEDRO ROYO HIJO Y PEDRO TITO ROYO, MI ABUELO Y HERMANO DEL SEÑOR GABRIEL ROYO.
ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGÚN CONTACTO PARA COMUNICARME CON ÉL.
SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS